Cuando una empresa tiene el interés de generar una estrategia de social media, constantemente ese interés es originado porque su competencia hace uso de redes sociales, o su competencia tiene muchos seguidores, o peor aún, su competencia está vendiendo a través de redes sociales. Pero antes de definir qué tipo de estrategia de social media me conviene, primero hay que definir si mi negocio es B2B.
¿En qué consiste el social media B2B?
Según lo que hemos visto en su definición, deberíamos destacar que no se trata de venderle a particulares (B2C), sino de la venta directa a empresas.
Esto marca una gran diferencia, pues aquí lo emocional y la compra por impulso se quedan a un lado, para dar prioridad únicamente a las necesidades reales a la hora de cerrar una negociación.
Además, el B2B se caracteriza por:
- Procesos de compra que reclaman información técnica, además de una segmentación detallada.
- El contacto con clientes en marketing B2B, en muchos casos requiere del esfuerzo de un departamento completo que trabaje a través de la web y las redes sociales.
- El modelo de negocios B2B centra su estrategia en acciones más personalizadas de negociación (y no masivas).
- El elevado costo de atraer un nuevo cliente en las ventas B2B, obliga a centrar una buena parte de las estrategias de inbound, osea, implementar un buen servicio postventa.
¿Cómo usar Social Media para el marketing B2B?
- Muestra identidad, habla de forma cercana, de persona a persona. Humanizar las redes de la empresa permite generar más engagement con los individuos detrás de las decisiones de las empresas.
- En cualquier estrategia de social media es fundamental partir de una investigación de lo que se está haciendo en el mercado, sobre todo las empresas del mismo rubro. Recuerda, no porque tu estrategia de redes sociales, quiere decir que dabas desecharla, al contrario, solo necesitas la estrategia correcta.
- Para destacar en el feed hay que generar contenidos atractivos, ya sea a través de videos cortos, storytelling, stories, post de interacción, casos de éxito, etc. Lo fundamental es que las compañías dejen de percibirse a sí mismas como serias o aburridas.
- La persona o equipo a cargo de las redes sociales (sea interno o externo) debe trabajar de forma colaborativa con los demás equipos de la empresa, para crear una identidad y una voz en Social Media, más allá de los contenidos que se publiquen.
¿Qué tipo de contenidos funcionan mejor para B2B?
- Imágenes atractivas
- Infografías relevantes
- Videos
- Blogs
El consejo más importante de todos:
No empieces buscando leads, empieza buscando presencia de marca.
Una estrategia de Social Media para B2B tiene como finalidad principal generar presencia de marca, para que tus clientes potenciales lo tengan en mente.